Sobre Dolerse, ensayos sobre el dolor en México

La literatura se topa a veces con lo real, a veces lo recrea, otras busca transformar. Alguien me dijo precisamente ayer que, para que la metamorfosis ocurra no hace falta salir con fusil en mano, sino escribir. Dolerse parece estar escrito en esa clave. Su epílogo inicia con preguntas y promete al ejercicio de la lectura como la posibilidad de renombrar y de recordar.  Poner en palabras para que haya justicia. Después de todo, las guerras siempre son cortinas de humo.

         Si ud googlea el libro de Cristina Rivera Garza, puede encontrar esto en la página de la editorial que lo publica. “Dolerse reúne una serie de ensayos personales, crónicas y poemas; algunos ya publicados, y otros que no habían dejado la tranquilidad del escritorio. No se trata de un libro sobre el narcotráfico, sino de un texto que consigue iluminar el entorno de México y su relación con los ciudadanos, del país y la violencia exacerbada por una guerra planeada unilateralmente. Se trata de la escritura de Cristina Rivera Garza como un acto político, inefable, maravilloso, que consigue golpear a quien se acerca al libro”.

       Sur+ ediciones presenta de ese modo a este trabajo que resulta totalmente pertinente a los fines de la memoria y del compromiso con el presente. Algo así como cuando literatura y transformación son indisociables.

Anuncios