Cinco tendencias para mejorar el periodismo (ISOJ 2012)

AMY SCHMITZ WEISS publicó hoy un informe sobre lo ocurrido durante dos días en Austin, en el marco del 13 º Simposio Internacional sobre Periodismo Online (ISOJ 2012) organizado por la Universidad de Texas y que culminó el 21 de este mes. En este evento se discutieron las últimas tendencias que presenta hoy la industria de las noticias en todo el mundo. La nota de Weiss da cuenta de cinco tendencias clave que se transcriben a continuación.

1. La diversificación de las fuentes de ingresos.

Varios panelistas discutieron cómo monetizar el contenido sigue siendo una tarea difícil y desafiante en la era digital.

Jim Moroney, editor y director ejecutivo del Dallas Morning News y presidente de la junta directiva de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos, dijo a los participantes durante su discurso que los periódicos ya no dependen de los ingresos de la publicidad impresa. Sostuvo que las organizaciones de noticias deben buscar otras oportunidades para mantener sus operaciones y obtener un mayor beneficio. Además varios panelistas compartieron otras maneras de generar ingresos. Por ejemplo, John White, director adjunto de la línea para el Winnipeg Free Press mencionó que su organización está utilizando su cafetería de prensa para crear nuevos niveles de participación de la comunidad y fortalecer su marca. Mientras se informa en medios, además se organizó la búsqueda de una nueva fuente de ingresos a través de la cafetería de un restaurante local donde se comparte información.

Marcos Berkey-Gerardo de la Universidad de Rowan, presentó un estudio de investigación que refiere a cómo tres empresarios de periodismo han sido capaces de adquirir ingresos a través de una combinación de fuentes – desde organizar eventos como la Semana de Filadelfia Tecnología e Innovación Noticias de BarCamp a ofrecer servicios de consultoría relacionados con los contenidos y estrategias editoriales de los medios de comunicación de las empresas, negocios y organizaciones sin fines de lucro.

En consecuencia, la clave es reflexionar sobre: ¿Cuál es su target? (para identificar todas las fuentes posibles de ingresos) ¿Hay opciones potenciales para acoger eventos, crear programas de membresía, proporcionar educación o programas de formación u otros servicios posibles? Puede ser sorpresivo descubrir que hay en realidad varias posibilidades para atraer ingresos y a una audiencia al mismo tiempo.

2. La construcción de relaciones con sus audiencias.

Hoy en día, todas las organizaciones de noticias deben hacer un esfuerzo para construir y mantener las relaciones con sus audiencias clave. El reto está en identificar las estrategias adecuadas que pueden ayudar a alcanzar esa meta. Social Media Optimization o SMO se ha convertido en un enfoque común en el que las organizaciones de noticias han tomado parte para conectarse con el público, aunque cada medio debe y puede sostener su propio enfoque.

Carmen Cano, editora digital de gestión del Dallas Morning News, dijo a los participantes el sábado que deben poner esfuerzo para ser genuinos en la forma de construir esa relación con el público, dedicando el tiempo a la participación de la comunidad, poniendo a una persona y / o identidad detrás de la presencia de los medios de comunicación, y teniendo el tiempo para escuchar a la audiencia.

Jen Lee Reeves, directora interactiva de KOMU-TV y profesora asociada en la Escuela de Periodismo de Missouri, dijo durante su presentación que va a donde su público está – si están en Facebook a Facebook  y así-, aunque esto demande tiempo, a fin de conocer mejor a su comunidad.

Los interrogantes en este segundo punto fueron ¿Cuáles son las formas en las que participan con su comunidad – es a través de una marca o una persona en Twitter o Facebook? ¿Cuánto tiempo se dan a su personal hacia la construcción de relaciones? ¿Usted utiliza otras alternativas para conectarse como quedadas, horas de café u otros métodos por los cuales para satisfacer a su público? Establecer una relación con su comunidad puede tomar tiempo, pero agotando variedad de enfoques fuera de Internet y en la red se puede lograr el objetivo a largo plazo de contar con una base de público fiel.

3. Más allá de la visualización de datos.

Hoy en día, las organizaciones de noticias pueden crear todo tipo de visualizaciones de datos usando una variedad de herramientas, pero ¿estas visualizaciones de datos tienen sentido y son comprensibles?

Esta era una cuestión importante presentada en el marco del encuentro. El panel  “Nueva narrativa: la cantidad de datos está cambiando la forma de contar historias en línea”, tuvo presencias estrella incluyendo a Aaron Pilhofer, Ben Welsh, Boyer Brian, Alastair Dant, y Angélica Peralta Ramos.

Alberto Cairo, profesor de periodismo visual en la Universidad de Miami, aportó al debate que hay muchas bellas visualizaciones de datos en línea hoy que se parecen a una obra de arte – pero que no tienen sentido para el público. Ante esto, las organizaciones de noticias tienen que recordar la premisa de por qué están creando una infografía en el primer lugar y en qué medida la presentación de los datos debe ser capaz de decirle a la información necesaria al lector sin generar confusiones.

Brian Boyer, Chicago Tribune, editor de noticias para aplicaciones, dijo a la audiencia que hacer visualizaciones de datos y aplicaciones tiene sus especificidad y que una organización de noticias debe pensar en tres cosas fundamentales:

¿Quiénes son sus usuarios? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué podemos hacer por ellos? Usando estas preguntas como guía se puede mantener una misión clara para desarrollar la tarea.

Interrogantes: ¿Qué tipo de análisis de los datos se incorporan actualmente a su personal en las noticias?. Empiece poco a poco con algunas herramientas básicas si no lo hubiese hecho antes. Busque en línea en fuentes tales como NICAR para obtener consejos y encontrar recursos para ayudar a su personal a aprender las habilidades necesarias. Si ya está utilizando el análisis de datos, hay  que pensar en cómo mejorar. Si tienen sentido y cómo se evidencia, dedicando además algún tiempo a reflexionar sobre técnicas, usos y su efectividad. 

4. Arquitectura del contenido. 

En este punto se trabajó el uso eficaz del contenido.

Richard Gingras, director de productos informativos de Google, mencionó en su discursoque el contenido es caro de producir y que las organizaciones de noticias deben encontrar formas de permitir que las historias del reportero sean susceptibles de ser actualizadas y consultadas como archivo.

Gingras explicó a los participantes que en la actualidad una buena parte de los usuarios en línea estarían dispuestos a actualizar la historia. Mencionó Wikipedia sigue siendo una fuente en línea popular, ya que cada entrada de contenido es un recurso vivo – una entrada que es siempre accesible y actualizada frecuentemente por la comunidad.

Los interrogantes sobre esta interactividad para la construcción del contenido: ¿Cómo es la arquitectura de la organización de noticias de contenido en su espacio? ¿Por cuánto tiempo están sus noticias a disposición del público? ¿Son capaces de ser actualizados a largo plazo (semanas o meses a partir de ahora)? Como mencionó Gingras, es hora de que las compañías de medios administren ah hoc su valioso contenido y maximicen su uso más allá de simplemente publicar y presentar.

5. Educación y formación.

Otro tema importante mencionado en el simposio fue la importancia de aprender habilidades de comunicación y técnicas para hacer que el periodista mejore en su trabajo diario y en la forma en que cubren la comunidad.

Ben Welsh, productor de la base de datos para Los Angeles Times, habló de la importancia del manejo de base de datos que pueden ayudar a contar historias grandes e importantes para la comunidad.

Concluyó su presentación con un discurso inspirador refiriéndose a que es necesario aprender estas habilidades y los medios tienen que aprovechar este cambio – ya que el periodismo puede ser mejor– por lo que los profesionales del campo tienen la obligación de hacer lo que necesitan para aprender nuevas habilidades y técnicas.

Angélica Peralta Ramos, gerente de desarrollo de multimedia de La Nación de Buenos Aires, Argentina, comentó que no hay desarrolladores en su sala de redacción aunque su personal dio el salto para aprender las habilidades necesarias para hacer el tipo de búsqueda web y análisis de los datos.

Alberto Cairo, dijo durante la conferencia que las salas de redacción que tienen menos personal y menos recursos no tienen que sentir que no puede llevar a cabo estas tareas- que se pueden hacer con algunas herramientas básicas, tales como Microsoft Excel e Illustrator.

Las preguntas clave de este tema fueron: ¿Cuáles son las formas en las que está ayudando a su personal a aprender nuevas habilidades? ¿Proporciona una oportunidad para ellos para tomar unas pocas horas de su semana para aprender una nueva habilidad? ¿Se puede traer a un experto local (medios de comunicación social, análisis de datos, etc) que pueden dar un taller breve a su personal? 

Para seguir leyendo sobre el ISOJ, ver la web http://www.clasesdeperiodismo.com/

*Schmitz Weiss es profesora asistente en la Escuela de Periodismo y Estudios de Medios en San Diego State University. Obtuvo su doctorado de la Universidad de Texas en Austin en 2008. Schmitz Weiss trabajó como periodista durante más de una década aunque ahora se interesa en en el desarrollo de negocios, análisis de marketing, y administración de cuentas de varias firmas de Internet en medios de comunicación de Chicago. Sus intereses de investigación incluyen el periodismo en línea, la sociología medios de comunicación, la producción de noticias, y la comunicación internacional. Asimismo está investigando la importancia y los beneficios de la educación a distancia en línea para la industria del periodismo como una fuerza innovadora en el trabajo colaborativo y su capacidad para apoyar a las comunidades de la práctica periodística.

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