El ordenador: "la máquina de cantar con la que soñó Antonio Machado" José Emilio Pacheco

“Empleo con gusto el ordenador. Es la máquina de cantar con la que soñó Antonio Machado porque resulta ideal para ver los poemas que son objetos sonoros pero también visuales. Encuentro muchas cosas valiosas en Internet pero si pasan de tres páginas necesito imprimirlas para leerlas”, dijo Pacheco en una entrevista que le hicieron en Elcultural.es hace unos años. Tal vez, gracias a ese acercamiento a su “máquina de cantar” el escritor logre las felicitaciones que le están dejando sus fans y amigos en Twitter con motivo de su cumpleaños. En esa misma red social José Emilio Pacheco sigue siendo tema de nuevas menciones.

Pacheco celebra hoy, 30 de junio, su natalicio número 73, y es considerado uno de los mejores poetas de su generación (habiendo recibido entre otros muchos premios el Cervantes, en 2010). Además, su novela breve “Las batallas en el desierto” es una de las obras más interesantes de la narrativa mexicana, la que además ha sido corregida muchas veces por su autor, quien ha confesado que tiene ese vicio incorregible.

En un día como hoy, es válido releer “Tenga para que se entretenga” una de las maravillas de la obra de Pacheco, que conjuga elementos de la memoria en distintos tiempos históricos de México.

El texto aparece en  Lo fugitivo permanece (2001) Cal y Arena, un libro de cuentos mexicanos esenciales seleccionados por Carlos Monsivais.

Para leer completo y descargar. Tenga para que se entretenga. 

                                     
Anuncios