Hasta las 17 pm, 125 mil tuiteros hablaron de las Elecciones 2012

La jornada electoral se vivió intensa en Twitter. Ahí no pararon de sucederse las sugerencias sobre dónde denunciar delitos electorales, yendo desde la reiteración de los sitios oficiales, como a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE-01800 833 7233) a hashtags, direcciones de correo y las páginas ciudadanas que se mencionaron en días previos Observación electoral/; Contamos entre otras.

Mientras tanto, fuera la red, la FEPADE dio cuentas de una cifra baja de delitos confirmados: 29 investigaciones y 318 actas labradas, que contrastaron con la abundancia de información en digital, considerando que, hasta las 17, tan sólo en uno de los sitios  ciudadanos, contamos.org.mx se habían recibido 1700 denuncias.

Los delitos reconocidos oficialmente como tales fueron en mayoría la compra y coacción de voto, mientras que en Twitter se habló en alto grado de llamadas telefónicas y mensajes que se atribuyeron al Partido Verde en un intento por lograr adhesiones, además de denuncias específicas sobre situaciones puntuales en distintos puntos geográficos. A todo eso se sumaron quejas sobre el funcionamiento del sistema electoral mismo, como las relacionadas a las casillas especiales.

Pero los 125 mil usuarios que hablaron de las Elecciones 2012 hasta las 17pm en Twitter, también se refirieron al voto por sus candidatos favoritos,  detallaron cómo era el mecanismo para votar por candidatos federales y locales, y también aprovecharon sus 140 caracteres para canalizar alegrías y frustraciones.

Durante la jornada el IFE salió también a denunciar que hubo una cuenta apócrifas que se le atribuía, reconociendo como oficial @IFEmexico.

La agencia de noticias NOTIMEX, en tanto informó sobre las 17,30 que la usuaria @Milgoeshunting, pidió: “por fa. No más fraudes” y publicó una fotografía que muestra un mensaje de teléfono móvil, en el cual se lee un mensaje donde presuntamente un candidato a la presidencia agradece el voto, por lo cual la usuaria pide a @IFEMexico que investigue el caso.

Anuncios