El jardín de las cosas raras (reseña)

Por @celinasalvatie

En El jardín de las cosas raras, ocurren en efecto, cosas raras. Y tal como nos deja percibir el narrador, no es cualquier jardín. En ese terreno, nada puede ser anticipado. Y entonces, comienzan a aparecer elementos que van enturbiando el paisaje; sospechas que se prolongan hasta el desenlace, hasta que la certidumbre se revela, a veces cruel, a veces simpática, siempre brutal.

Entre los ocho cuentos que conforman este libro electrónico, Nocturno de un fantasma brilla por su comicidad, ternura y  nostalgia. Es una obra completa, por donde se la mire. Es casi lógico además, que en México se crea en fantasmas y no nos resulte impensable que sean tanto tropos literarios como medios que anticipan lo que hará con nosotros el tiempo. Precisamente, el jardín combina elementos de la realidad, con flores exóticas que afloran en el transcurrir, en el respirar del texto.

Así es que vale decir que El Jardín de las cosas raras es un estímulo para la imaginación. Ficción pura. Sus frutos son flores carnívoras que atrapan la atención del lector y lentamente lo degluten.

En cuanto a su formato, El jardín pertenece a una colección de libros electrónicos de la editorial Amarante. Su formato le da algunas ventajes tales como un precio de venta más bajo, disponibilidad inmediata, y accesibilidad desde cualquier parte del mundo, contribuyendo de ese modo a la promoción de las letras mexicanas mediante el uso de dispositivos electrónicos que nos permiten leerlo y releerlo en todo momento.

Ligas de venta del libro aquí, aquí y aquí.

Carlos Alvahuante Contreras, Hermosillo, Sonora. 1978
Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 2004. Ha cursado a lo largo de los últimos años más de una docena de talleres y cursos relacionados con la literatura. Diplomado en Creación Literaria por la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). 2001.
Guionista y creativo, por proyecto, en Monkey Head Films (monkeyheadfilms.com). Impartió la asignatura Análisis de Textos Dramáticos en la Carrera de Actuación del Instituto de Artes Cinematográficas La Cuarta Pared (www.lacuartapared.com.mx).Consejero editorial de la gaceta bimestral Río Arriba (gacetarioarriba.blogspot.com). De junio de 2011 a la fecha. Imparte el Curso de Guión Cinematográfico I en el Instituto de Artes Cinematográficas La Cuarta Pared (www.lacuartapared.com.mx). Guionista y creativo, por proyecto, en Elemento Producciones (www.elemento.com.mx).
Ha obtenido un buen número de reconocimientos y premios a sus cuentos y guiones cinematográficos.

Más sobre Carlos Alvahuante.

Un cuento de Carlos Alvahuante, en Narrativas Digitales.

Anuncios