Muere Chris Marker, el ensayista cinematográfico exponente del “cine verdad”

Con información de EITB y Elcorreo.com

En “El arte de perdurar” Hiriart analiza la relación del ensayo con otros formatos del arte y la literatura. Dice que el ensayo es tan representable en teatro como en el cine. Un ejemplo magistral de esto podría ser el de Chris Marker, el ensayista cinematográfico exponente del “Cinéma vérité” que murió el domingo, en su casa de París a los 91 años recién cumplidos.

Hablar de Marker es hablar del cineasta más enigmático del cine europeo, que dejó tras de sí una sombra amplia y cálida de misterio, compromiso político y cinematográfico y honestidad de pensamiento.

Autor de ‘La Jetée’ –el muelle–(mediometraje de ciencia ficción posapocalíptico construído a partir de fotografías), se dedicó principalmente al ensayo fílmico y al documental, llevándolo a nuevas fronteras poéticas con su característica narrativa a base de yuxtaposición de imágenes, voz en ‘off ‘y uso de material de archivo, forma que llevaría a su máxima expresión en uno de sus largometrajes más bellos e icónicos: ‘Sans Soleil‘ (Sin sol), gran poema sobre la memoria y el tiempo.
Pocos directores han sido tan influyentes para generaciones de cineastas, sobre todo para aquellos vinculados al documental de autor o al diario filmado.
Arrancó su carrera con un documental sobre los Juegos Olímpiscos de Oslo, y pronto realizaría junto a Alain Resnais ‘Las estatuas también mueren’ (1953), documental pionero del antiimperialismo.
LA JETEE/12 MONOS

Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad está condenada al fracaso, los científicos están de viaje en el tiempo para encontrar en otras épocas alimentos, medicinas y fuentes de energía. Los primeros conejillos de indias fueron rotos psicológicamente, y por eso se están buscando personas con talento, con fuertes imágenes mentales. Así un hombre es elegido porque es perseguido por un recuerdo: cuando era niño, fue testigo del suicidio de un hombre desde el muelle principal de Oslo.

Terry Gilliam se inspiró en esta obray realizó “12 monos” (1995) protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt.

Chris Marker ha convertido además cincuenta documentales, especialmente en los países comunistas y las luchas de los trabajadores y los perfiles de artistas.

 

Anuncios