Del arte como proyecto político

La música como proyecto político. El director de orquesta Daniel Barenboim cumple hoy 70 años, y lo celebra con un concierto en la Filarmónica de Berlín.

Barenboim utiliza la música como medio para unificar pueblos de Medio Oriente que están distanciados por disputas milenarias. Es por eso que la celebración viene acompañada con una noticia: el músico argentino-israelí creará en la capital alemana una academia para músicos del Medio Oriente, inspirada en la sinfónica West-Eeastern Divan, integrada principalmente por jóvenes intérpretes árabes e israelíes.

El centro, que formará a jóvenes músicos árabes e israelíes, será inaugurado a mediados de 2015 y estará ubicado en el antiguo edificio de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, de la que Barenboim es director artístico.

La academia, que costará 28,5 millones de euros, será financiada con 20 millones de euros por el gobierno alemán, cantidad aprobada ya por el Bundestag, la cámara baja del Parlamento germano, y otros ocho millones de euros de donantes privados.

Para el pianista y director de orquesta, el gobierno alemán hace con su contribución un gesto a la superación del silencio ante la estupefacción en el conflicto entre palestinos e israelíes.

“Hacer música juntos, es escucharnos”, dice Barenboim en este video.


Con información de http://www.eluniversal.com/

Anuncios