Acción poética: fenómeno literario mural y viral

Plaza España, AP Comodoro Rivadavia

 

El hecho de que Acción Poética llegara al sur era cuestión de tiempo. Ocurre que se trata de un “fenómeno literario-mural” según lo autodenominan sus miembros en la web oficial. Pero Acción Poética no es sólo la idea de plasmar frases literarias en los muros sino también y quizá por sobre todo, un fenómeno viral; un éxito viral.

Todo comenzó hace 15 años en México de la mano de Armando Alanís. Específicamente en Monterrey y Nuevo León. Allí se “rayaron” 3500 paredes hasta que la idea salió for export a otras paredes en el Distrito Federal y Guadalajara y más allá. Claro, después bastó con que alguien llevara la idea a su propio lugar y así fueron sumando países o mejor dicho ciudadanos que gustan de la poesía o de la micropoesía, dando como resultado hoy, un plan que atraviesa alrededor de cien localidades.

La constante en cuanto al contenido de las frases ha sido pensamientos de amor y pronunciamientos optimistas de grandes poetas como Octavio Paz, Jaime Sabines, y otros que se agregaron quizá acorde a los posicionamientos geográficos, pero también se incluyen textos cortos de autores anónimos. Una de las frases más reconocidas, que se volvió quizá un slogan es “Sin poesía, no hay ciudad”, lo que podría revelar una necesidad concreta de los habitantes de las redes sociales que existen dentro y fuera de la virtualidad. Así el material es la poesía, la escritura, el texto, la literatura, que representan un modo de tomar las calles, los muros y recientemente otros formatos, por tanto, Acción poética se ha ganado el mote de “revolución”  sin adherir quizá conscientemente a aquel principio del Conde de Lautréamont: “La poesía debe ser hecha por todos”.

Algunos parámetros: en este caso citando a referentes literarios del canon colectivo o personal, y bajo la idea de economía del lenguaje; con frases de no más de ocho palabras, acercándose así quizá a los nuevas formas de escritura como en Twitter. Son entonces pocos caracteres para decir algo concreto que termina la mayoría de las veces provocando un efecto que interpela al lector –como en el cuento–o regalando una experiencia textual, –como en el caso de la poesía–. Vale decir además que AP está de manera exitosa en dicha red social, Twitter, con perfiles tales como AP oficial (125 mil followers),  APTW (39 mil), AP México (9 mil), España (34.400), Lima, Colombia y otros que suman también miles.

EL SUR COMO COORDENADA

En Comodoro Rivadavia, Patagonia, donde la autopublicación y la poesía parecen ser únicas puertas atravesables para llamarse autor, esta revolución que va en un sentido menos formal, también ha comenzado. Ya hay calles céntricas y barrios con el distintivo, y es probable que pronto se vayan sumando las paredes características (de fondo blanco, con letras en negro, con la firma AP –acción poética–más el detalle del lugar), en la búsqueda de democratizar el espacio y porqué no, también las letras.

En lo que hace al espacio virtual, en Comodoro Rivadavia, hay dos grupos en Facebook, uno abierto y otro cerrado. En el abierto, al parecer, la poesía va hacia otros soportes no colectivos como el mural, y los usuarios suben fotos de frases que copian en servilletas y cuadernos. En el grupo cerrado simplemente los usuarios ponen frases que les gustan.

También en Facebook tiene presencia “AP Comarca Andina oficial”, quienes con más de mil fans se destacan porque utilizan su muro para anunciar  pintadas y pedir donación de pintura fresca.

CÓMO SER UN VIRUS

No existe una fórmula exacta para crear viralidad.

No obstante, una de las características que propone el contenido viral es que “todos queramos ser parte” y por eso, cuando estamos frente a lo que nos seduce en las redes no escatimamos “me gusta”, o como en el caso de Acción Poética lo que generan sus frases es la necesidad de compartirlas. Estas ganas de participar se manifiestan también en la red social muy claramente: si se tipea en la red social facebook “Acción poética” aparece, AP comunidad (32.574 fans); uno de los Fanpages más populares, pero también emergen alrededor de un centenar de páginas de acción de distintos lugares de Latinoamérica y España. Es notable que existe incluso una “Acción Poética zombie”, que asimismo incluye frases de amor, y que parece llamarse así sólo a los fines de la distinción entre tanto mar de nombres de fanpages.

Ante el fervor poético, vale considerar algunas recomendaciones que se exponen en webs y fanpages.  Para empezar una acción deben solicitarse las paredes para pintar (nunca se pintan los muros sin dueño, no se acepta dinero, sólo donaciones de pintura de color blanco y negro y pinceles); las frases se eligen de acuerdo a las dimensiones del muro, el contexto, la orientación de la calle y si el dueño la escoge, mejor; y finalmente, como se dijo, las mismas no pueden tener más de ocho palabras. Todo sea por el deleite de los transeúntes.


 

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Un comentario en “Acción poética: fenómeno literario mural y viral

  1. muy bueno transformar muros en hojas poeticas. naci hace muchos años en Ramos . hoy vivo en Nono cordoba ,
    el año pasado presentamos un proyecto a la muni de poesia mural .no solo llevamos el textos sino tambien otros artistas lo ilustran y lo construyen . el objetivo es rescatar a los poetas del valle traslasierra ,jovenes viejos muertos o vivos. el mural es una presencia que se impone y dificil de evadirla .la idea es que en el casco historico colocar cada mural como si fuera una pagina de unlibro de poesia mural
    felicitaciones nos gustaria estar en contacto ya que los promotores somos del conorbano bonarense zona oeste
    un abrazo
    jose villa

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