Un edificio con alma en los ojos de artistas visuales

Fuente http://theabcofcinema.nl/

Por  @celinasalvatie

Vivo en un edificio del Centro Histórico desde hace cuatro años, casi casi desde que llegué a México. Es un sitio bellísimo, de tres pisos, con alrededor de 20 departamentos, color crema y de porte elegante. Lo construyeron en 1927, y es una imitación de otro edificio que está en Marsella. Los dueños de hecho son francomexicanos.

Entre estas paredes ha pasado de todo, historias cotidianas, pero también góticas y atrapantes que se guardan en la memoria colectiva y que han horadado sus espacios, esos mismos que resistieron estoicos el terremoto del 85 que como se sabe fue un parteaguas para las construcciones edilicias de la Ciudad de México. El edificio Cogordán, así lo llamamos. Pero más que las paredes, las historias, “la gente que las cambia”. Una de mis mejores amigas en México, Rocío, es una amante del lugar, y vive aquí desde hace casi una década, conociendo a los vecinos, sus espacios, y sus vidas. De hecho ella fue quien hace alrededor de dos años inventó lo que llamamos “El jardín secreto” que son plantitas dispuestas en la terraza, donde vemos el atardecer con la Torre Latino de referente. Y las personas. Traductores, fotógrafos, serigrafista, investigadores sociales, artistas visuales, vendedor de mezcales, una actriz y su pareja, el músico, una aprendiz de escritora, muchos extranjeros, muchas personas open mind y amigables unidas por la experiencia Cogordán.

QUIZÁ ALGO SIMILAR debe haber sido lo que Nirvana Paz relató en el marco del proyecto del taller de El Despacho que unió voluntades de Holanda y de México. De hecho, la otra noche, en la presentación del ABC del cine en el jardín secreto, se dijo que la posibilidad de retratar el lugar les pareció atractiva y que el modo de hacerlo fue bajo la propuesta de repetir líneas y objetos en el propio arte, es decir, al modo Rembrandt, que dibujó toda su vida los mismos objetos de manera recurrente. Este lineamiento fue aportado por el realizador Kees Hin, y luego dio lugar a debates en Amsterdam sobre esas líneas recurrentes y detonadoras del arte de un equipo conformado por Nirvana, artista visual que vivió en el edificio y otras tres integrantes.

Fuente http://www.eldespacho.org/

Así, en la web del ABC of cinema, donde cada línea estructural y detonante refiere al alfabeto, teniendo como propósito filmar con base en ellas; Nirvana Paz dice:

El taller del ABC del Cine inició al tiempo que mi casa –mi casa nueva- se encontraba llena de cajas de mudanza. Me acababa de mudar del edificio donde había vivido 6 años. No recuerdo con detalle, pero fue durante la última semana de la primera fase del taller que discutimos mucho en torno a dónde, en qué espacios y cómo filmaríamos nuestras líneas detonantes. Me dio gusto que al final optáramos por el edificio donde había pasado los últimos seis años de mi vida.

(…)

De las cuatro era yo la que conocía de cerca muchas de las dinámicas del edificio, sólo necesitábamos convencer a los vecinos de participar y permitirnos seguirlos de cerca por tres semanas; el resto fue una sorpresa constante, pues algunos de los más dispuestos en principio, en su momento no lo estuvieron y por el contrario, hubo puertas no contempladas que se abrieron a nosotras. Mucho se lo debemos al policía de la entrada y a Juanito, el conserje: ellos nos ayudaron a trasmitir confianza con los demás vecinos; que ellos nos apoyaran fue una garantía, sobre todo para las personas de las tiendas. Indudablemente a Rocío le debemos no sólo el que nos abriera su casa para hacerla nuestro “centro de operaciones”, sino también el que nos pusiera en contacto con varios de los vecinos.

Pero creo que la gran motivación de aquellos que nos ayudaron y se involucraron con nosotras, con el proyecto, fue la de aquellos que veían el ABC como un homenaje a ellos, a su edificio, un sentimiento que honestamente siempre compartí con ellos.

El ABC del cinema es un documental que retrata espacios, tiempos, personas y sus vínculos; tiene como elemento distintivo que sus realizadores muestran más que el resultado final, que confiesan no está terminado  sino diseñado para abrir la participación; el proceso de creación, los procesos mentales conjugados, las miradas de estos artistas visuales que quieren contar el mundo en un cruce cultural, donde el punto de encuentro es en esencia, recrear el mundo a través del cine.

Solo resta decir que sin duda estas paredes nos han heredado historias compatidas, sobre las que alguna vez escribí; imágenes, espacios y lugares con amigos que –ahora compruebo–a muchos nos han servido de inspiración.

Fuente http://theabcofcinema.nl/

Cuentan que una de las integrantes del equipo de filmación de ABC del cinema no conocía Cogordán y que soñó con él, e hizo un video sobre ese sueño.

Gal Kinan cuenta que “El edificio Cogordán era un misterio para mí. No podía imaginármelo hasta que llegué a la ciudad de México para el proyecto del ABC. Nirvana y Helena, las artistas mexicanas que participaron en el proyecto, se negaron a darnos cualquier pista sobre las características del edificio. Éste debía ser una revelación absoluta para nosotras, un territorio desconocido. En realidad, el edificio se localiza en el centro de la ciudad, en un área comercial, junto al edificio de gobierno y la plaza central. Esta área estaba llena de tiendas, automóviles y tráfico, además de masas de gente comprando, vendiendo, comiendo y caminando por las calles. Al cruzar la puerta principal, dejando atrás el ruido, el polvo y el calor de la calle, el edificio Cogordán era una verdadera sorpresa con su arquitectura art déco, elevadores de puertas de red, lámparas antiguas y techo rojo con un jardín secreto. Por supuesto que me enamoré del edificio cuando lo recorrí por primera vez. Tenía una personalidad única. Pasamos los primeros días del proyecto en la terraza del edificio. Disfrutábamos del pequeño jardín secreto allí plantado, acostumbrándonos al edificio y sus sonidos. Pensábamos en las líneas detonantes que trataríamos de filmar en el edificio durante las próximas semanas”.

La semana pasada se presentó el documental resultante de esta experiencia. Tomamos mezcal y charlamos sobre esta propuesta, este proceso de creación tan interesante. Y nada, después cada quien supo regresar a su lugar en Cogordán, desde donde solemos ver pasar todas las horas del sol mexicano.

http://theabcofcinema.nl/

S. Deep sleep. How does it feel?

F. A portrait of someone -including his face- without seeing his eyes 03

E. A person cooking with the heart

 

 

Anuncios