Data, nuevas narrativas y redes sociales como temas centrales en el XIV Congreso de Periodismo Digital

Agora News permitió hacer el seguimiento en Streaming del XIV Congreso de Periodismo Digital que termina hoy en Huesca. En ese contexto, entre otros contenidos, se abordaron temas tales como el periodismo de datos, tema que estuvo a cargo de Giannina Segnini, jefe de Investigación de La Nación (Costa Rica), durante la ponencia ‘Cocinando historias con bases de datos’.

Segnini sostuvo que el valor agregado del periodismo de data tiene que ver no con diseño o dominio tecnológico sino con el trabajo de limpieza de datos y presentación conceptual a las audiencias, tal como lo refleja el video de la conferencia, que puede consultarse en el canal Agora News, al igual que otros que refieren a las disertaciones abordadas en el marco del congreso.

“Contenidos sin fronteras”

Además del periodismo de data, se trabajó lo referente al periodismo emprendedor, uno de los temas destacados del mundo digital porque aborda, entre otros aspectos, los modelos de negocios on line, que permiten (o no) liberar las líneas editoriales y desarrollar nuevos segmentos informativos que no están siendo trabajados por los medios convencionales como, entre otras cosas, el llamado “contenido sin fronteras”.  (Ver artículo completo sobre emprendedores).

De ese modo, se dijo que “aprovechar los nuevos segmentos de información desatendidos por los medios de comunicación y buscar la colaboración entre los profesionales son los dos factores para desarrollar, con éxito, un proyecto periodístico emprendedor”. Y se pusieron sobre la mesa los modos en que los periodistas hoy trabajan para poder llevar adelante medios con independencia.

Asimismo el microbloging (ver) y las redes sociales fueron otro tema de puesta en común, como también las “nuevas narrativas latinoamericanas” en lo que refiere a contenidos innovadores, con la participación de Alejandra Gutiérrez Valdizán (Plaza Pública – Guatemala), Carlos Dada (El Faro – El Salvador), Gabriel Pasquini (El Puercoespín – Argentina) y Olga Lucía Lozano (La silla vacía – Colombia), y se premió a  José Antonio Pérez, autor de /mimesacojea.com/ elegido como nuevo Blasillo de Huesca 2012 por “su visión ingeniosa, crítica y despiadada de la realidad que no se encuentra en los medios habituales”.

 Fuente: web oficial.

Anuncios