La Esfera Tejida: una experiencia intuitiva que hace redes

Por  @celinasalvatie

TODOS ESTAMOS ATRAVESADOS POR REDES. Todos formamos parte de una trama interpersonal que inicia desde la familia –los amigos, las organizaciones donde pasamos el tiempo de trabajo y de ocio– y se extiende a todo el entorno sociocultural en el que nos desenvolvemos hasta enlazarse a toda una red que moldeamos y que nos moldea. Por eso, las redes existen desde que el mundo es mundo. El diccionario de la Real Academia Española establece el estatuto de lo que es una red a partir de tres definiciones: conjunto de elementos organizados para determinado fin, conjunto de personas relacionadas para una determinada actividad, conjunto de ordenadores o equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información. Siendo que elijamos una definición más o menos instrumental del caso, lo que ocurre cuando intento definir tipos de redes con las que convivo en lo cotidiano es siempre una constante: el significado y el sentido de cada red no están cerrados sino ligados a las prácticas.

Para los especialistas en tipos de redes, éstas son un conjunto de relaciones, representadas por líneas o lazos, entre una serie definida de elementos o nodos que permiten el análisis de un fenómeno. Nótese aquí un último apunte: esos puntos o nodos que están unidos entre sí son relaciones, no vínculos estáticos. Si bien algunos lugares de ese territorio cubierto por las redes están más conectados que otros, no hay lugares fuertes sino urdimbre y trama, la fuerte totalidad de lo posible, actuante en comunidad, dentro de la energía que circula y se expresa por la unión.

Logo de La Esfera Tejida

TODA ESTA INTRODUCCIÓN, en realidad, deviene de la búsqueda de las nociones de red y fenómenos que sirven para pensarlas. Es también el resultado del encuentro de #ND, con algunos de los impulsores de La Esfera Tejida.

La Esfera Tejida, “Encuentro del Libro Usado”, es una iniciativa que nació en la Patagonia, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, y que se visualizó concretamente y por primera vez en septiembre del año pasado. Digo que se visualizó porque, en realidad, La Esfera Tejida se puede asociar a otras iniciativas previas, que no hacen más que evidenciar que existe aquí, en el sur, una comunidad de artistas, gestores culturales y otros colaboradores de diversa índole que quieren ofrecer propuestas y llenar necesidades de una comunidad mayor.

La primera edición de La Esfera Tejida se hizo el año pasado. La idea inicial fue gestionar un circuito de libros usados. Sin embargo, la intención primera creció y se encontraron en el Centro Cultural de la ciudad todos los que quisieron compartir su placer por la lectura, explotaron la posibilidad de vender sus libros ya leídos a precios módicos, algo que por lo general no es posible de hacerse en Comodoro Rivadavia porque no existen librerías de “viejo” ni nuevas iniciativas de libreros, y entonces, también se canjearon títulos, en una integración de lectores sin precedentes en la ciudad. Antes, existió la Feria del Libro, que hace tiempo ya no se reedita, pero ocurría allí lo que comenzó a pasar en diversas ferias del mundo, es decir, los libros, por estar todos juntos y expuestos en stands no eran más accesibles.

Si bien el antecedente de venta de usados en la ciudad fue La Odisea, un local que permaneció de puertas abiertas algunos años y que ahora no tiene lugar físico (es costoso para todo microemprendimiento cultural solventar un alquiler) se encontró en La Esfera Tejida, un espacio para no dejar morir la intención de muchos. Dicha intención es igual a la necesidad de sustentar una red de circulación, difusión y consumo de libros. Acciones que, sin duda, responden a una honda vacancia en un lugar al que le atribuyeron el mote de ciudad “petrolera”, de viajeros o de personas que llegan sólo a trabajar, un espacio en el cual parecieran no ser abundantes por esa misma idiosincrasia las acciones tendientes a multiplicar propuestas artísticas y culturales.

La Esfera Tejida responde a una necesidad: un circuito para el libro usado, como existe en otras ciudades del mundo.

La primera feria de libros usados tuvo como requisito contar con 20 libros para montar un stand. Bajo ese pedido, comenzaron a proliferar y a sumarse voluntades. El año pasado La Esfera Tejida tuvo 30 stands y los organizadores estimaron en promedio unos 40 o 50 libros según el puesto, es decir que circularon alrededor de 1500 títulos diversos, entre los que primaron libros de literatura y manuales escolares. Junto a otros actores, hubo representantes de las bibliotecas barriales y populares, destacándose la de Km 8, Sofía Moll de Milton, con sus admirados “libros para soñar” o libros álbum, una verdadera joya para los amantes de textos ilustrados. En aquella oportunidad, las ventas representaron un 40-50% del valor de librería. En tanto que es conocido por todos los habitantes de Comodoro Rivadavia, que en la ciudad sólo hay tres, y que en dos de ellas no siempre es posible acercarse a los anaqueles y estanterías para hojear un libro antes de comprarlo.

Un tipo posible de red según Wikipedia

Ezequiel Murphy, uno de los referentes de La Esfera Tejida, explica que el nombre habla de una figura geométrica perfecta: puntos que, unidos entre sí, hacen una forma, sobre la que se superpone la idea urdimbre, de una trama relacional que se extiende.

Junto a Ana Leiva, también referente de la organización, que suscitó junto a otros la exposición de fotografía “Liando pupilas” que se repetirá en la nueva edición; explicaron que desde hace años han sido testigos del crecimiento de la ciudad en cuanto a creación artística en todas sus disciplinas: pintura, música, fotografía, literatura, teatro, y otros lenguajes. Ante esto, los espacios y los tiempos para mostrar todo lo que se hace comenzaron a ser escasos. La confluencia de intenciones y reflexiones sobre lo que está latente en esta localidad del sur sobre el terreno artístico y cultural tuvieron como resultado el encuentro en el centro cultural, formalizando así la intención de dar sustento a ese circuito de libros y expresiones que buscan la interacción. También se tiene la convicción de que las propuestas más ricas son las colectivas, las que proponen  muchos frentes.

Al intercambio de libros se agregaron lecturas y recitales en vivo. Se montaron stands de escritores locales y de editoriales, la muestra fotográfica, se proyectó el trabajo de la muralista Carolina Barrientos, se hizo un mural colectivo, se agregó El Maravilloso Mundo de Pau, un almacén cultural, y se presentó, la web oficial de La Esfera Tejida. La página, (en construcción) sería una herramienta de sustento en el tiempo y fuera de los días de feria para quienes quisieran canjear contactándose por ese medio en otros momentos del año.

La nueva edición de La Esfera Tejida 2013, será esta vez el 20 y 21 de julio, extendiendo de uno a dos días la actividad en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. Para esta ocasión se espera contar con la misma o mayor asistencia, ya que la red, crece. Quienes quieran participar deben escribirles a esferatejida@hotmail.com.

Dada la convocatoria, se abre otra expectativa, que la red se visualice nuevamente, aunque durante el resto de los días del año también siga sumando, reuniéndose, organizando. De esta manera, la red está en muchas partes, es la posibilidad que organiza nuevas posibilidades, algo distinto al organigrama de las instituciones formales, del Estado o del mercado, donde se corre el peligro de dejar de ser si se cae el núcleo o la cabeza del organigrama.

Aquí, por ende, se viven otras formas. Aquí se rueda para crecer y se hace todo para andar y sumar, hilvanar y ovillar, respondiendo a una misma necesidad compartida.

Ezequiel Murphy y Ana Leiva, integrantes de La Esfera Tejida.



 

Celina Salvatierra. Es coeditora responsable en ND.  Cursa el doctorado en Comunicación en la UNLP. Es magister de Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales por la misma universidad argentina y es periodista digital, con capacitación del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD), México. Tiene un diplomado en Escritura Creativa otorgado por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), y uno de sus ensayos libres aparecerán en  la Antología de Narrativa 1 (en prensa), del Programa de Escritura Creativa de la UCSJ. México, 2013.

Anuncios

3 comentarios en “La Esfera Tejida: una experiencia intuitiva que hace redes

  1. Gracias a narrativas digitales por esta nota en la que nos sentimos cómodos y por sobre todo que refleja el espiritu de la esfera…..

    Me gusta

  2. Participé de la feria el año pasado; me pareció muy buena . Creo que no se trata sólo de libros a disposición de las personas , sino , lo que es más significativo, personas como uno, que se cruzan, se encuentran, se “entretejen” en ocasión de los libros. No sé si hay una mediación más duradera y profunda que la que se establece a través de la literatura y sus alrededores.
    Paulo Freire dice : “La lectura del mundo está atravesada por la lectura de los textos y la lectura de los textos está atravesada por la lectura del mundo”
    ¡Felicitaciones a los organizadores! allí estaremos: los libros y nosotros,
    Mario

    Me gusta

  3. Felicitaciones chicos, si bien no he podido asistir por razones obvias de profunda distancia, me resulta muy interesante y original la idea, ojalá cada año el evento convoque a más personas interesadas en compartir libros y charlas!!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.