"Publicado en Toronto" crónicas de Hemingway en el Toronto Star

Reseña sobre “Publicado en Toronto” de Ernest Hemingway

Por Florencia Taddey

Portada de “Publicado en Toronto”

“El Hemingway reunido en las páginas de Publicado en Toronto aún no es Hemingway, pero solo quiere ser una cosa: Hemingway.”1

Me explico: la versión del Premio Nobel que ustedes conocerán en esta recopilación de artículos no es la misma que lo hizo famoso;  no obstante, se vislumbran ciertos aspectos que caracterizarían su obra: oraciones cortas, primer párrafo siempre breve, uso del leguaje más vigoroso, y no dejar lugar a dudas sobre lo sucedido. “Publicado en Toronto” nos muestra cómo se va germinando el autor de clásicos como “El viejo y el mar”. En base a una serie de artículos que escribió entre 1920 y 1924 para el periódico Toronto Star, conoceremos a la sociedad europea de post-guerra, expuesta desde la mirada de un norteamericano que fue herido en combate y vivió para contarlo.

“Publicado en Toronto” es un delicioso cóctel de artículos que abarca diversos lugares del mundo, desde Nueva York hasta Génova, narrando aventuras desde la pesca de atún en España hasta cuánto cuesta una noche de diversión en Europa. El libro, es sin duda, la mejor manera de iniciarse en la lectura de la obra de este autor miembro de la “Generación perdida”.

Una gran puerta que permite continuar con la lectura de otros de sus clásicos (por ejemplo “Adiós a las Armas”), u otra obra –ya crítica y no del autor– de la talla de “Hemingway, en el amor y la guerra” de Henry Villard y James Nagel que narra el idilio de Ernest y la enfermera Agnes Von Kurosky durante la Primera Guerra Mundial. Nadie sospecharía que habría de convertirse en la figura femenina que aparecería en las mejores novelas de un escritor nacido para la leyenda.

 

En la obra, los artículos más destacables son “Como condensar a los clásicos”, “Controversia en torno a una novela negra” y “La dama belga y el alemán rencoroso”, por nombrar solo algunos. A pesar de la selección anterior, ningún artículo puede no ser leído, no es que “saltear” un texto impida la comprensión del siguiente, lo que realmente se pierde, es la oportunidad de conocer un mundo marcado por un conflicto bélico, un mundo que ya no es el mismo y cuyas marcas nunca fueron borradas.

“Publicado en Toronto” no puede faltar en la biblioteca de todo seguidor de Hemingway o del lector que disfruta de artículos periodísticos con valor histórico. Cada uno de ellos es testimonio de una Europa en cambio y de la construcción del mejor escritor de su generación. Un clásico americano. Un simple héroe literario.

 

1Hemingway, Ernest “Publicado en Toronto”, Editorial Sudamericana,

Edición Debolsillo, 1987. Prologo “Paren las Rotativas”, pág. 

 

*Florencia Taddey es estudiante de Letras en el IPES Instituto Provincial de Educación Superior sede (Caleta Olivia) y blogger. Hace “El Absurdo” y tiene un fan page del mismo blog personal. 

Anuncios

2 comentarios en “"Publicado en Toronto" crónicas de Hemingway en el Toronto Star

  1. As a Newbie, I am continuously searching online for articles that can aid me. Thank you geedfgdkcfdg

    Me gusta

    1. Hello! Thanks for reading this article. I hope you have served. If you like American literature you can read my other articles published in this website. Again, thank you.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.