Jack Kerouac: los libros que no pueden faltar en tu biblioteca

Por Florencia Taddey

tumblr_krfa7idXDB1qzvsijo1_500

Durante la década del ´50, en Estados Unidos y bajo el manto de las buenas costumbres norteamericanas se comenzaba a manifestar una disconformidad de los jóvenes sobre el “deber ser”. El rechazo al buen comportamiento se manifestó en la literatura, donde autores como Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert HunckeJohn Clellon Holmes, y Allen Ginsberg plasmaron su agotamiento hacia el establishment, conformando el movimiento denominado “Generación Beat”. Los elementos definitorios de este grupo son: el rechazo a las buenas costumbres, la libertad sexual, el uso de drogas y el estudio de filosofías orientales. Esta nueva forma de pensar el mundo dejaría huellas, y  sentaría las bases del hippismo.

Jack Kerouac fue el primero en utilizar el término beat para definir a su generación. Nació en 1922 y es considerado uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo XX.  Creó la prosa espontánea donde huye de las normas prosaicas para describir la realidad tal y como se manifiesta. Además de fundar un movimiento literario, Kerouac se convirtió en un referente generacional, inspirando a los jóvenes e invitándolos de forma implícita,  a tomar la carretera y buscar su libertad, como hizo él en sus múltiples viajes.

NYC15413[1]

Al cumplirse este mes (21 octubre) el 44° aniversario de su muerte, Narrativas Digitales comparte tres libros de este autor que no pueden faltar en tu biblioteca:

En el Camino (1957): esta es la historia del viaje de Sam, Dean y Marylou, o la de Jack Kerouac, Neal Cassady y Luanne Henderson. Situada en la legendaria ruta 66 y por varias ciudades y pueblos norteamericanos, En el Camino es un relato espontáneo, de personajes que se desplazan velozmente, viviendo esa experiencia como un fin en sí mismo. Es considerada una suerte de manifiesto de la Generacion Beat, y su inspiración se basa en la poesía, las drogas y la música, describiendo un estilo de vida bohemio y con toques románticos.

jack-kerouac-en-el-camino_MLA-F-2917587509_072012

Los Subterráneos (1958): este relato es una suerte de autobiografía, la cual está ambientada en San Francisco, ciudad a la cual nuestro autor llegó en 1953. La obra narra el idilio de  Leo Percepied (una nueva encarnación de Kerouac) y una joven afroamericana, Mardou Fox, en un ambiente de jazz, droga y alcohol, envuelto en el cruce de la desesperación absoluta y las ilusiones más absurdas.

9788433920621

Los Vagabundos del Dharma (1958): es una de las obras esenciales de Kerouac. La historia se desarrolla en California y presenta el descubrimiento del budismo y su primera ley: “la vida es un sufrimiento”. Narra un modo filosófico de ver el fracaso y de la búsqueda de su auténtico significado, expuesto en los jóvenes protagonistas: Ray Smith (el propio Kerouac) y Japhy Ryder (basado en el ensayista Gary Snyder, quien sería el encargado de introducir al rey beat en el budismo).

PicMonkey Collage

Jack Kerouac vivió rápidamente, al igual que los personajes de los que se disfrazó. Él mismo y su literatura se convirtieron en íconos y objetos de culto. Nació en los años de las buenas costumbres y murió en los del  flower power  y Woodstock. Fue novelista y poeta, admirador de Hemingway, King of the Beats en los años donde la igualdad y la libertad eran premisa, pero sobre todo fue creador de la Prosa Espontánea y sus obras han sido el legado de una generación, de una época de manifiestos y del inicio del  road movie.

dharma-bums

*Florencia Taddey es estudiante de Letras en el IPES Instituto Provincial de Educación Superior sede (Caleta Olivia) y blogger. Hace “El Absurdo”  y El absurdo fan page.

Anuncios