La presentación de "Cautivos" reúne a escritores y referentes del movimiento contra la represión y la impunidad

Una mañana dijimos SI-prometo/acepto/juro-. Dijimos CREO. Creo en la Patria en el padre todopoderoso creo en la sal de mano en mano en la virgen creo. Creo en tu nombre, y en la perpetuidad de lo que anuncia. Dijimos CREO y una mañana se fue un bebé. Ailén era su nombre. Brasa pequeña. Dijimos CREO cuando Julián agonizaba a la intemperie pateado por unos tipos que a su turno mintieron JURO. Dijimos CREO y fueron absueltos. Padres y madres ellos también. Conciudadanos. Dijimos BASTA pero Marita atraviesa el suelo que pisamos. Es la orfandad, parece, la que nos tiene a la deriva. Alguna vez el verbo fundó los nombres de las cosas. Decías NUNCA y era el silencio. Decías SIEMPRE vuelo de mariposas. Decías COMPAÑERO, y se llenaban las calles.

De “Cautivos” fragmento.

2AFICHEAYILEF

El libro “Cautivos” de la poeta Viviana Ayilef, reunirá en Comodoro Rivadavia a la autora, al escritor y doctor en Letras, Martín Kohan (UBA-UNPSJB); y a referentes del movimiento contra la represión y la impunidad en la provincia.

Estarán en la presentación la codirectora del departamento de Letras UNPSJB, Carolina Borquez Ciolfi; además de integrantes de la organización AGARRE (Acción Grupal Anti-Represiva), entre ellos la profesora Viviana Gualdoni, y  César Antillanca, padre de Julián Antillanca y referente de la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia de Chubut.

La convocatoria en torno a “Cautivos” es para este jueves, 28 de noviembre a las 18 hs, en el CEPTUR, de Comodoro Rivadavia. La actividad que tiene como propósito destacar la articulación entre arte y denuncia como también, reflexionar sobre los vínculos dados entre la voz poética y la memoria y está auspiciada por el Departamento de Letras de la UNPSJB, #ND-Narrativas Digitales, y Mandala libros (Trelew)

CAUTIVOS.

Cautivos es el segundo trabajo de poesía de la autora, editado por Mandala Libros, luego de que el Fondo Editorial Provincial (Chubut) publicara en 2009, Agua de Otoño/kelleñü.
Viviana Ayilef (1981) nació y vive en Trelew. Es profesora en Letras por la UNPSJB para el nivel medio y el superior. Sus poemas fueron publicados en la Antología Desorbitados. Poetas Novísimos del Sur de la Argentina. (Fondo Nacional de las Artes. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Selección: Cristian Aliaga. 2009). En 2010 se incluyeron en Kümedungun/ Kümewirin. Antología poética de mujeres mapuche (siglos XX-XXI), (LOM ediciones. Santiago de Chile. Selección: Mabel Mora Curriao y Fernanda Moraga). Agua de Otoño/Kelleñü fue su primer libro de poemas (Fondo Editorial Provincial 2009. Secretaría de Cultura del Chubut). Malvinas en fragmentos fue ganador por FEP 2011, para la categoría de Historia.

Lee tres poemas de “Cautivos” Aquí

Lee la crónica El triple enigma sobre los hechos en Trelew. Aquí.

51d2bfcc19bdc

César Antillanca

 

Anuncios