Tras las máscaras se ocultan las bestias

*Por Imanol Prieto 

“En este momento, únicamente esa sombra es “ahora”, y el resto del “ahora” no es más que recuerdo. Y a veces, tan diferente del “ahora”, ese recuerdo, que es cosa de ponerse a llorar. Es terrible pensar que lo único visible y real no son más que sombras”.

Juan José Saer (Sombras sobre vidrio esmerilado)

Sin-City-A-Dame-to-Kill-For-Poster

Cuando pensamos en la obra de Frank Miller (The Spirit, 300. Rise of an impire) se hace difícil no caer en la entramada y tortuosa Ciudad del pecado, aquella en la que supo mostrar de forma cabal, de qué manera todo lo que se encuentra dentro de un relato tiene de por sí su razón de existencia y su accionar dentro del mismo. Como una maquinaría fina, Miller hace que la trama se vea inmersa en un dominó de hechos violentos, desencadenados por las pasiones y venganzas de sus moradores.

A unos meses del estreno de Sin City: Una dama por la que matar,  segunda parte de Sin City: La ciudad del pecado, podremos ahondar en la historia de Dwight y, por consiguiente, en los sucesos que experimentan muchos de los personajes que frecuentan los antros  del famoso barrio viejo de la ciudad. En esta nueva entrega se esperan nuevos personajes, como también una nueva historia escrita exclusivamente para el film.

tumblr_n2226bWXPj1qdg533o1_500

La película se basa en el segundo tomo que quedó relegado en la primera parte. El mismo no destaca por escenas de acción sino más bien por la suspensión temporal en la que se encuentra: los hechos de este cómic nos remontan un poco antes de los primeros ya vistos, entramándose al final los dos de forma que se puedan comprender muchos detalles que se escaparon de la primera película sobre algunos personajes.

En este tomo, Miller hace hincapié en el sujeto que se está gestando, que sabe quién es pero que no quiere adoptar sus pecados, rechazándose a sí mismo tras una máscara. En Moriría por ella se ve reflejado este antifaz en sus trazos, en la fundición de los personajes con el escenario a través de las rendijas de las persianas o por las ventanas en donde el lector ve las acciones, las conversaciones o los monólogos. En este sentido, el mayor reto de los cineastas será darle la participación que merece al ambiente en donde los protagonistas quedan relegados al segundo plano y se vuelven meras sombras. Una metáfora perfecta que define al tomo, ya que casi todos los personajes  adoptan a la sombra y se esconden tras ella en su agonía de no ser. Este mismo concepto es utilizado por el autor en varios de sus comics anteriores. El caso de la Unidad 4 en Hard Boiled es la síntesis perfecta de la visión que tiene Miller acerca de la psiquis de casi todos sus héroes: los mismos se caracterizan por su eterna búsqueda del ser, ya que  no pueden encontrarse a gusto con lo que son y necesitan la aprobación o el cambio de los demás para sentirse seguros.

Hard boiled
Hard boiled

La película tendrá la difícil tarea de demostrar la transformación de los sujetos que se ven proyectados entre el humo de los antros, las rendijas de los departamentos o las pulsiones retenidas dentro sí. Pulsiones que en Sin City siempre se ven afectadas por la necesidad de recomponer o destruir, como si no existiera un intermedio para el autor, porque el intermedio descartaría toda su construcción de lo que es un personaje realista.

tumblr_mgang34eUQ1qgp3u2o1_500

Será interesante ver esta segunda parte para corroborar si el público la recibe mejor que el propio cómic, que siempre quedó relegado por no cumplir las expectativas originadas en el primer tomo de la saga.

tumblr_mkcpfxky9x1rua0sao1_500

Hasta tanto llegue en agosto, día del estreno de Sin City: Una dama por la que matar, no estaría nada mal buscar la saga Give me liberty o su otra miniserie Hard boiled para poder apreciar cabalmente el trabajo de Frank Miller quien lleva a sus personajes a extremos impensados, sin descartar el uso del humor negro y una estética inconfundible.

* Imanol Prieto es estudiante de la carrera de Letras en la UNPSJB y músico en la banda punk Malditos Bastardos.

Anuncios

Un comentario en “Tras las máscaras se ocultan las bestias

Los comentarios están cerrados.